lunes, 24 de julio de 2017
Normas de convivencia
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- Por: Escuelas

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Estracto del Reglamento de Régimen Interior del Centro y de la normativa de la Comundiad de Madrid Decreto 15/2007 19 abril, B.O.C.M. 25 abril.

La Comunidad Educativa "Escuelas Santísimo Sacramento” está formada por todas las personas implicadas en el Centro: Entidad Titular, profesoras y profesores, madres y padres, alumnos y personal no docente.

Todos somos reponsables de crear en el Centro un ambiente de convivencia en libertad que haga provechosa y agradable la pertenencia al mismo.

 

DERECHOS DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS

1.     Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.

2.     Que su rendimiento escolar sea valorado conforme a criterios de plena objetividad.

3.     Que se respete su libertad de conciencia, así como sus convinciones religiosas y morales.

4.     Que se respete su integridad y dignidad personales.

5.     Participar en el funcionamiento y en la vida del Centro de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interior.

6.     Recibir orientación escolar y profesional.

7.   Recibir la información que les permite optar a posibles ayudas compensatorias de carencias de tipo familiar, económica y sociocultural así como la protección social en los casos de accidentes o infortunio familiar.

8.     Reclamar ante el órgano competente en aquellos casos en que sean conculcados sus derecho.

9.     Constituir Asociaciones de alumnas y alumnos con arreglo en lo dispuesto en la ley.

 

 

DEBERES DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS

1.     Observar una actitud responsable en su trabajo de esudiante.

2.     Esforzarse por superar los niveles de rendimiento académico, exigidos en cada etapa.

3.     Adquirir hábitos intelectuales y de trabajo en orden a su capacidad para la continuidad de sus estudios y la posterior actividad profesional.

4.    Será el propio centro escolar quien, en el ejercicio de la autonomíaque le confiere la Ley vigente y de acuerdo con las característicasde su alumnado, establezca sus Normas de Conducta propias,teniendo en cuenta que estas tendrán que contemplar, al menos,las siguientes obligaciones por parte de los alumnos:

a) La asistencia a clase.

b) La puntualidad a todos los actos programados por el centro.

c) El mantenimiento de una actitud correcta en clase, no permitiéndose el uso de móviles, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno y alumna o a sus compañeros/as.

d) El respeto a la autoridad del Profesor, tanto dentro de la clase como en el resto del recinto escolar.

e) El trato correcto hacia los compañeros, no permitiéndose, en ningún caso, el ejercicio de violencia física o verbal.

f) La realización de los trabajos que los Profesores manden realizar fuera de las horas de clase.

g) El cuidado y respeto de todos los materiales que el Centro pone a disposición de alumnos/as y profesores.

h) El cuidado de las instalaciones y del conjunto del edificio escolar.

5.    El Profesor tendrá la responsabilidad de que se mantenga, dentro del aula, el necesario clima de sosiego para que los/as alumnos/as estudien, trabajen y aprendan.

6.   Todos los Profesores del Centro estarán involucrados en el mantenimiento de un buen clima de convivencia, y en el cumplimiento de las normas de conducta establecidas. Cualquier Profesor, testigo de una infracción a dichas Normas, cuando tenga la consideración de leve, está facultado para imponer la sanción correspondiente, de acuerdo con lo que establezca el presente Decreto y el Reglamento de Régimen Interior.

7.      Participar activamente en el trabajo escolar, cumplir el horario lectivo y seguir las orientaciones que reciben.

8.     Las actividades culturales realizadas fuera del Centro tienen carácter obligatorio. En caso de que la alumna o alumno no puedan participar de ellas, deberá acudir al Centro para realizar trabajos determinados por los profesores.

  

CONVIVENCIA

Sintiéndonos toda la Comunidad Educativa responsable del ambiente del Centro, queremos crear un ambiente en el que sea posible:

1.      El respeto a la integridad física y moral y a los bienes de las personas que forman la Comunidad Educativa y de aquellas otras personas e instituciones que se relacionan con el Centro con ocasión de la realización de las actividades y servicios del mismo.

2.      La tolerancia ante la diversidad y la no discriminación.

3.      La corrección en el trato social, en especial, mediante el empleo de un lenguaje correcto y educado.

4.      El interés por desarrollar el propio trabajo y función con responsabilidad.

5.      El respeto por el trabajo y función de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

6.      La cooperación en las actividades educativas y pastorales.

7.      La buena fe y la lealtad en el desarrollo de la vida escolar.

8.      El cuidado en el aseo e imagen personal y la observancia de las normas del Centro sobre esta materia.

9.      La actitud positiva ante los avisos y correcciones.

10.  La adecuada utilización del edificio, mobiliario, instalaciones y material del Centro, conforme a su destino y normas de funcionamiento, así como el respeto a la reserva de acceso a determinadas zonas del Centro.

Estas actitudes harán de nuestro centro un lugar donde se viva el Espíritu de Familia al estilo salesiano.

 

ASISTENCIA Y PEMANENCIA EN EL CENTRO

1.        La enseñanza exige una actitud responsable, constante, creativa, positiva y comprometida.

2.        Los responsables directos de la asistencia a clase de las alumnas y alumnos son sus padres o tutores.

3.        Los Educadores del Centro son responsables de las alumnas y alumnos durante el horario escolar.

4.      No se permitirá a ningun alumno ni alumna salir del Centro en horario escolar, sin permiso escrito de su madre, padre o tutores.

5.        Las faltas de asistencia y retrasos deben comunicarse con antelación en la medida de lo posible y, en cualquier caso, han de justificarse por escrito a la tutora o tutor correspondiente.

Las fiestas que se organizan en el Centro en horario escolar, son parte integrante de nuestro sistema educativo. Por ello, la no asistencia se considerará falta no justificada.

El respeto ha de ser manifestado en las relaciones interpersonales, (profesores y otros educadores y compañeros), en coherencia con nuestro Proyecto Educativo.

Puesto que la evaluación es continua, es obligatoria la asistencia diaria a las clases. Por tanto, las faltas deben ser justificadas por los padres o tutores. Éstos, serán informados de las faltas de asistencia en el boletín de evaluación.

  

PUNTUALIDAD

 

 1.        El ser puntual a las horas de entrada al Centro es responsabilidad de las alumnas y alumnos y de las familias.

2.       La subida a las aulas se hará durante los tiempos señalados en el horario escolar. Cuando se dé el aviso para comenzar las clases, las alumnas y alumnos guardarán silencio.

3.        Cuando una alumna o alumno llegue con retraso, son los padres o tutores quienes deben justificarlo por escrito. Cuando el retraso sea reiterado e injustificado, se tomarán las medidas oportunas.

 

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